Preguntas frecuentes sobre el Registro Médico y de Salud Anual

P. ¿Por qué la organización BSA requiere que todos los participantes tengan un Registro Médico y de Salud Anual?
R. El RMSA tiene muchos propósitos. Completar una historia de salud fomenta la conciencia sobre la salud, recopila los datos necesarios y proporciona a los profesionales médicos información crítica necesaria para tratar a un paciente en caso de una enfermedad o lesión. Asimismo, proporciona información de contacto en caso de emergencia.

Los problemas de salud o la falta de conocimiento de los factores de riesgo han ocasionado lesiones incapacitantes, enfermedades y hasta muertes. Debido a que nos preocupamos por la salud y la seguridad de nuestros participantes, la organización Boy Scouts of America ha producido y requiere el uso de información médica y de salud anual estandarizada desde por lo menos la década de 1930.

El registro médico se utiliza para prepararse para actividades de aventura extrema y actividad física elevada. En algunos casos, se utiliza para examinar la preparación de los participantes para las reuniones como el jamboree nacional Scout y otras actividades especializadas.

Debido a que muchos estados regulan la industria de acampada, el Registro Médico y de Salud Anual también sirve como una herramienta que permite a los concilios operar campamentos diurnos y de residencia y adherirse a los requisitos de BSA y estatales. El Registro Médico y de Salud Anual de Boys Scouts of America proporciona un mecanismo estandarizado que puede ser utilizado por los miembros en todos los 50 estados.

P. ¿Dónde puedo encontrar el Registro Médico y de Salud Anual?
R. La única manera de asegurar que se tienen los documentos adecuados es visitar el sitio web:
http://www.scouting.org/scoutsource/HealthandSafety/ahmr-Spanish.aspx. Por favor, sólo descargar desde este sitio web.

P. ¿Quién necesita completar un Registro Médico y de Salud Anual?
R. Para cualquiera y todas las actividades Scouting, todos los participantes deben completar la Parte A y la Parte B. "Todos los participantes" incluye padres, tutores, hermanos, jóvenes, personal y líderes de la unidad. Aunque la Parte C es sólo necesaria para la participación en eventos que duren más de 72 horas, se incita a todos los participantes de BSA a completar este Examen médico pre participación durante un chequeo médico realizado por un profesional de la salud.

P. ¿Qué se entiende por "Anual"?
R. Un RMSA es válido hasta el final de los doce meses a partir de la fecha en que fue administrado por su proveedor de servicios médicos. Por ejemplo, un examen físico administrado el 3 de marzo de 2014, sería válido hasta el 31 de marzo de 2015. El RMSA en uso antes del 1 de marzo de 2014, será válido únicamente hasta el 1 de abril de 2015 y sólo si se completó antes del 1 de abril de 2014.

P. ¿Qué hacen los líderes con los Registros Médicos y de Salud Anual que recopilan?
R. En todos los casos, la información recolectada se usa para llevar a cabo un programa Scouting seguro. La información recopilada en el RMSA debe ser mantenida y compartida de manera confidencial y discreta. Algunas condiciones pueden requerir comunicación para garantizar la seguridad de los participantes. Esta información deberá compartirse solamente en la medida en que sea necesario.

Las siguientes son algunas de las mejores prácticas para el uso y almacenamiento de los registros:

  • El Registro Médico y de Salud Anual se asegura para mantener la confidencialidad de la información, pero al mismo tiempo, las formas deben ser accesibles para los líderes adultos en caso de emergencia. La siguiente orientación ayudará a los líderes a lograr este objetivo:
    • Se incita a los líderes a mantener las formas originales del RMSA en un lugar seguro en una carpeta o archivo que proteja los documentos confiados al líder de la unidad.
    • El RMSA debe llevarse a todas las actividades.
    • Designar un líder para mantener actualizados los archivos que contienen el RMSA. Esto puede incluir recordar a los participantes a actualizar el RMSA anualmente o según sea necesario.
    • Designar un líder como el punto de contacto con los directivos de salud en eventos o campamentos. Si es necesario, el líder debería organizar que el RMSA le sea devuelto a él o a ella al final del evento, si es permitido por el estado.
    • El líder de la unidad (o su designado) es responsable de destruir o devolver al participante (o los padres o tutores) los documentos del RMSA cuando el participante salga de la unidad o cuando los documentos sean obsoletos.
  • Los registros NO deben ser digitalizados, escaneados, enviados por correo electrónico o almacenados electrónicamente por los líderes de la unidad.
  • Para agilizar la documentación durante un campamento de verano o invierno, los registros de todos los participantes son revisados para asegurarse de que estén vigentes, completos y firmados antes de salir para el campamento. Asegúrese de consultar con el campamento para verificar cualquier información adicional que necesite. Por ejemplo, los registros de vacunas específicas pueden requerirse en algunos estados.

Los líderes preparados utilizan el RMSA de las siguientes maneras, para:

  • Revisar el historial de salud de cada participante. Esto ayuda al líder a estar informado sobre las condiciones médicas de los miembros adultos y jóvenes de la unidad.
  • Revisar con los participantes o los padres de los jóvenes cualquier plan de tratamiento que pueda existir. Los ejemplos podrían incluir planes para asma, alergias alimentarias o de otro tipo, tratamiento de la anafilaxia, comportamiento, hipertensión y otros riesgos para la salud y restricciones médicas que pueden requerir adaptaciones. Saber que un participante requiere del uso de un inhalador permitiría al líder incitar a los jóvenes a llevarlo en un viaje de campamento con pernocta.
  • Estar bien informado de las restricciones de un participante. Esto puede permitir al líder encontrar maneras de extender el programa Scouting a aquellas personas con restricciones y al mismo tiempo también proteger a los demás y proporcionar una experiencia positiva y segura para todos. El líder puede ser capaz de planificar actividades alternas (dentro de los lineamientos de Protección Juvenil) para los miembros jóvenes que no son incapaces de participar en una caminata larga o un evento de natación.
  • Ayudar a los líderes a coordinar mejor el cuidado médico en curso, como la administración de medicamentos o cambios de vendaje, con los padres u otros líderes capacitados y autorizados en la unidad que están de acuerdo en ayudar a los participantes. Este tipo de asistencia es especialmente necesaria durante eventos que durarán más de 72 horas cuando un padre o tutor puede no estar presente y el miembro juvenil debe tomar medicación a intervalos regulares.

P. ¿Puedo usar el Registro Médico y de Salud Anual del año pasado con un examen físico realizado en agosto de 2013 para un campamento de verano en junio de 2014?
R. Sí, porque 2014 será un año de transición. Puede utilizarse un Registro Médico y de Salud Anual que contenga un examen físico válido para cumplir con los estándares del campamento de residencia de su concilio en 2014. Se sugiere que aquellos individuos que no tienen un examen actualizado pre-participación utilicen la última versión ahora. Las versiones antiguas serán obsoletas a partir de abril de 2015.

P. ¿Qué hacemos con el aviso de riesgo suplementario (la parte conocida como D)?
R. Cada una de las bases de aventura extrema ha desarrollado un aviso de riesgo para llevar con usted a su examen físico pre-participación. Esta información está diseñada para dar una idea a su proveedor de servicios médicos del ambiente que usted va a experimentar para que él o ella pueda ayudarle a estar preparado para la travesía. Estamos alentando a los concilios como una buena práctica, a desarrollar y publicar avisos de riesgo para sus campamentos. Llévelos con usted a su examen si están disponibles. Póngase en contacto directamente con el campamento si hay preguntas sobre riesgos para la salud por su participación, o si se requieren adaptaciones.

P. ¿Puedo usar el Registro Médico y de Salud Anual para la participación en las bases de aventura extrema?
R. Sí. Solamente hay un registro único de salud para BSA. Sin embargo, es imprescindible que lea la información de riesgo suplementario y verifique con la base de aventura extrema específica a la que va a acudir. Usted es responsable de estar preparado para su travesía de aventura extrema y de comprender y seguir todas las reglas, procedimientos y lineamientos de la base de aventura extrema.

P. ¿Puedo guardar una copia de mi Registro Médico y de Salud Anual en algún lugar en la oficina de mi concilio o en línea?
R. No. ¡Por favor no digitalice nada! Se disuade a los distritos y concilios a que guarden cualquier registro médico, ya sea en forma digital o en papel, a menos que lo exijan las ordenanzas locales o estatales. Sin embargo, la versión electrónica del Registro Médico y de Salud Anual está destinada a ser llenada y guardada por los Scouts y Scouters de manera individual. La versión electrónica del Registro Médico y de Salud Anual no debería ser transmitida por correo electrónico ni almacenada electrónicamente por las unidades, distritos o concilios. Se incita a las unidades a mantener copias en papel de los Registros Médicos y de Salud Anual de sus participantes en un archivo médico confidencial para un acceso rápido en caso de emergencia y para estar preparado para todas las aventuras.

P. ¿Qué debo hacer si el estado de salud del participante cambia significativamente entre el momento en que presenta el examen físico y la actividad?
R. El formulario médico es un resumen de su salud en el momento del examen físico. No se ponga usted y a los demás en riesgo al no reconocer y divulgar los cambios en su estado de salud. Nuevos medicamentos, cirugía, enfermedad y cambios en el proceso de la enfermedad son todas razones para pedir a su proveedor que revalúe el estado de salud y aptitud de la persona para participar.

P. ¿Por qué no tenemos una versión en línea o de alta tecnología del registro médico?
R. Los planes están en marcha para proporcionar la capacidad para hacerlo, pero en este momento no hay ninguna fecha de finalización prevista.

P. ¿Qué significa por "adultos autorizados a trasladar a los menores hacia y desde los eventos".
R. Para la mayoría de nuestros participantes, sus padres o tutores legales llevarán y recogerán al menor a un evento Scouting. Usted puede cambiar esta información o agregar a alguien que usted autorice a recoger a su niño temprano de un evento o si usted involucra a alguien para que transporte a su hijo al y desde el evento Scouting.

Nota: Esta no es una lista de conductores específicos para una salida. Esos se listan en el plan de excursión y actividad de la unidad o del contingente, no en el Registro Médico y de Salud Anual de un individuo.

Se anima a los padres y tutores legales a que repasen esta información con regularidad con los líderes Scout para asegurarse de que entienden cualquier solicitud fuera de lo común o circunstancias inusuales tales como alguien específico que no deberá recoger al niño.

P. ¿Acaso la Insignia de Madera o NYLT requiere la Parte C, es decir el examen físico pre-participación?
R. Sí, el curso dura más de 72 horas, incluso si se divide en varios fines de semana. Póngase en contacto con el director del curso para ver si el curso se realizará en un lugar en el campo que requerirá adherirse a la tabla de estatura y peso.

P. ¿Qué hago si los medicamentos que aparecen en el formulario cambian entre el examen físico y el evento Scout?
R. Debe actualizar la información y asegúrese de que el médico tratante verifique que el nuevo medicamento no altera el estado de salud del participante ni su capacidad de participar.

P. ¿En verdad tengo que explicar todo acerca de mi o mi hijo, tal como problemas de aprendizaje o depresión? No quiero que nos traten a mí o a mi hijo de forma diferente.
R. Por muy difícil que pueda ser revelar dichos aspectos acerca de usted o su hijo, esta información es necesaria para mantener a salvo a nuestros participantes y es imperativa para proporcionar atención médica en caso de emergencia Por favor sea minucioso y honesto. Una actividad Scout no es el lugar para cambiar o dejar de tomar sus medicamentos.

P. Tenemos a un Scout cuya familia no quiere que sea inmunizado contra el tétanos, que es obligatorio. ¿Qué debemos hacer?
R. Una solicitud de exención de inmunización está disponible aquí: Exención de inmunización.

P. Si la familia de un Scout no cree en el uso de médicos, ¿cómo puede completar el formulario médico para asistir a un campamento de verano?
R. La familia completaría las Partes A y B del Registro Médico y de Salud Anual. También necesitarían llenar la Solicitud de exención de atención médica para renunciar el examen. Por favor, tenga en cuenta que pueden existir requisitos para el campamento o del estado además de esto, y el inspector de sanidad del campamento llevará a cabo un examen de bienestar a la llegada para determinar que una enfermedad contagiosa no está presente.

P. ¿Puedo rechazar tratamiento médico?
R. Sí, pero debe completar una Solicitud de exención de atención médica.

P. ¿Puedo usar otro examen médico, tal como un examen deportivo escolar y anexarlo al Registro Médico y de Salud Anual?
R. No. Hemos diseñado el Registro Médico y de Salud Anual para abordar los riesgos en el programa Scouting. Animamos a los participantes que necesitan ambos tipos de exámenes a que los completen al mismo tiempo.

P. Nuestro campamento está por lo menos a 30 minutos del hospital local en ambulancia o de los Servicios de emergencia médica (EMS). ¿Esto significa que automáticamente tenemos que cumplir con los requisitos de estatura y peso para todas las actividades en el campamento?
R. A pesar de que el tiempo de respuesta para la reanimación básica o avanzada deberá ser una consideración para el plan de acción en caso de emergencia del campamento, no es esta la intención del registro. Si sus desplazamientos a pie, en bicicleta, a caballo, en embarcación, o mediante cualquier otro modo de transporte le llevan a más de 30 minutos de distancia de un camino accesible en donde un vehículo de emergencia lo pueda encontrar, necesitará cumplir con los requisitos de estatura y peso.

P. ¿Cuándo se aplica la tabla de estatura/peso? Tenemos diferentes opiniones en nuestra unidad/distrito.
R. La tabla de estatura/peso se aplicará en las siguientes actividades de aventura conocidas:

  • Cuando sus viajes lo lleven a más de 30 minutos de distancia de un camino de acceso, carril de emergencia, camino de campamento accesible, etc., o donde la navegación, caminata, excursión, trayecto en bicicleta o demás le lleve a zonas aisladas. Dependiendo del terreno y las condiciones locales, esto podría ser a unos pocos cientos de yardas o a varias millas en zonas despobladas. La mayoría de los campamentos BSA de aventura extrema incluyen zonas desoladas (pregúnteles acerca de sus requerimientos antes de ir). Por ejemplo, el Rancho Scout Philmont tiene este estándar en vigor.
  • Cuando su logia, unidad, distrito o concilio lo requiere como parte del programa.
  • La tabla de estatura y peso generalmente no se aplicaría en las siguientes situaciones (a menos que se emitan instrucciones específicas como una excepción):
    • La mayoría de los campamentos de residencia BSA, y casi todos los campamentos de residencia Cub Scout/Boy Scout tienen campamentos con acceso vehicular y no requieren cargar o descargar.
    • En los programas Cub Scout. (Las zonas desoladas y de aventura extrema no son aptas para la edad Cub Scouting.)
    • Los cursos de Insignia de Madera en un entorno típico de campamento de residencia, aunque los cursos que se llevan acabo en una base de aventura extrema como el Rancho Scout Philmont harán cumplir el límite.

P. Creo que mi porcentaje de grasa corporal probará que estoy en buena condición y que soy capaz de participar en los eventos descritos en el Registro Médico y de Salud Anual que requieren el uso de la tabla de estatura y peso. ¿Puedo obtener una prueba de grasa corporal de mi médico y utilizar esos resultados?
R. Sí, se puede utilizar el porcentaje de grasa corporal si su peso es de 295 libras o menos. Sin embargo, por favor llame al campamento para determinar si se requiere cualquier prueba específica. (El porcentaje de grasa corporal aceptable para mujeres es del 20 por ciento o menos. El porcentaje de grasa corporal aceptable para hombres es del 15 por ciento o menos. Se requiere verificación médica). El Rancho Scout Philmont requiere una prueba de peso hidrostático o de densitometría ósea para determinar el porcentaje de grasa corporal.

P. Mi hijo está por debajo del peso según la tabla del Registro Médico y de Salud Anual. ¿Aún puede participar en actividades de aventura extrema?
R. Sí, si lo autoriza su proveedor de atención médica tal como lo indica el registro. Es una buena idea confirmar el programa específico al que asistirá ya que algunos tienen requisitos diferentes. Con base en nuestra experiencia, el exceso de peso corporal es un riesgo mucho mayor para la mayoría de las actividades. Consulte http://www.bcm.edu/cnrc/bodycomp/bmiz2.html para obtener más información sobre jóvenes con bajo peso.

Si su actividad de aventura extrema incluye excursionismo con mochila, asegúrese de que su mochila no pese más del 20 al 25 por ciento de su peso corporal tal como lo recomienda el Rancho Scout Philmont y el Grupo de Trabajo de la Logia de Salud. Los programas de Aventura extrema de la base Northern Tier imponen un mínimo de 100 libras debido a la naturaleza agreste de la travesía y el peso fijo de objetos que deben ser acarreados.

P. ¿Cuál es el peso máximo apropiado para que utilicemos, ya que mi hijo/yo mide/mido menos de 60 pulgadas de alto?
R. Reste seis libras por cada pulgada menor a las 60 pulgadas para obtener un peso máximo aceptable para su estatura. (Ejemplo: 58 pulgadas, el máximo sería 166 libras – 2 (pulgadas menos de 60) x 6 libras = 154 libras.)