Preguntas y respuestas

Cambios importantes a las Políticas de Capacitación sobre Protección Juvenil de Boy Scouts of America

Recientemente, la organización Boy Scouts of America anunció cambios importantes a sus políticas de Protección Juvenil. El propósito de dichos cambios es incrementar la conciencia sobre este problema social y crear barreras ante el abuso, aún mayores de las que ya existen hoy en día en Scouting.

A partir del 1 de junio, 2010:

  • La capacitación en Protección Juvenil es obligatoria para todos los voluntarios registrados, sin importar su cargo.
  • Se requiere que los nuevos líderes tomen el curso de capacitación en Protección Juvenil antes de que remitan una solicitud para registrarse. El certificado de finalización para dicha capacitación debe remitirse al mismo tiempo que se presente la solicitud y antes de que comience el servicio como voluntario con los jóvenes.
  • La capacitación en Protección Juvenil debe realizarse cada dos años. Si el registro sobre Protección Juvenil de un voluntario no está vigente al momento de la renovación del estatuto, no se registrará al voluntario.

Para informarse sobre las políticas de Protección Juvenil de Boy Scouts of America y sobre cómo ayudar al programa Scouting a mantener segura a su familia, consulte la Guía para padres en cualquiera de los manuales Cub Scouting o Boy Scouting, o visite: http://www.scouting.org/Training/YouthProtection.aspx.

Preguntas y respuestas

Las siguientes, son respuestas a algunas de las preguntas que hemos recibido sobre estos cambios importantes. Visite www.scouting.org/youthprotection para leer más.

P1: ¿Cuándo entran en vigor los cambios?

R1: A partir del 1 de junio, 2010, todos los adultos voluntarios registrados, sin importar en qué consista su cargo, deben completar la capacitación en Protección Juvenil antes de comenzar a prestar servicio como voluntarios.

P2: ¿Por qué una nueva política de capacitación de última hora?

R2: La seguridad de los jóvenes es la preocupación principal de Boy Scouts of America. Es importante implementar esta capacitación en todos los niveles de la organización. BSA constantemente reevalúa sus políticas para asegurar que se imparta el programa juvenil más seguro así como la mejor capacitación. La capacitación en Protección Juvenil de BSA existe desde hace tiempo suficiente para ser entendida y aceptada como una capacitación obligatoria para todos los adultos voluntarios registrados de BSA.

P3: ¿Cuál es la fecha límite para cumplir con la nueva norma de capacitación en Protección Juvenil?

R3: Todos los líderes registrados deberán tomar o renovar su capacitación en Protección Juvenil para que esté vigente. Una unidad no podrá renovar sus estatutos si sus adultos clave registrados no están al día en su capacitación en Protección Juvenil. Ningún líder podrá registrarse si su capacitación en Protección Juvenil no está vigente.

P4: ¿Hay un periodo de gracia para que todos los adultos se capaciten?

R4: No. Si la capacitación en Protección Juvenil de un líder no está vigente, el voluntario debe tomar o renovar su capacitación de inmediato. Se deberá hacer cualquier esfuerzo para que todos los adultos que participen en el programa Scouting tengan un certificado actualizado de haber completado la capacitación en Protección Juvenil.

P5: ¿Podrá el sistema gestionar la sobrecarga de personas que tomen el curso de capacitación a último momento?

R5: Se anticipa que la plataforma del sistema que alberga e-Learning (Aprendizaje en línea) pueda manejar dicho volumen.

P6: ¿Acaso “todos los voluntarios” significa todos los voluntarios, incluso miembros y presidentes del consejo?

R6: Sí. El objetivo es tener a todos los voluntarios registrados, capacitados en Protección Juvenil. Esta es una declaración importante para Boy Scouts of America como organización juvenil y refuerza el compromiso de BSA por preservar el bienestar de todos los jóvenes y voluntarios.

P7: Estoy seguro de saber todo lo que respecta a protección juvenil. ¿Puedo “tomar la prueba” con tan sólo contestar el cuestionario en línea sobre Protección Juvenil?

R7: No. Debe completar en su totalidad la capacitación en línea para que su certificado en Protección Juvenil sea válido. Esto asegura que haya recibido la información más actualizada en Protección Juvenil de BSA.

Aviso importante: por favor tome en cuenta que el cuestionario ha sido retirado del Centro de aprendizaje en línea ya que su contenido no reflejaba los nuevos cambios en la política de Protección Juvenil.

P8: ¿Acaso el funcionario ejecutivo (presidente de la institución) de una unidad necesita tomar el curso de capacitación en Protección Juvenil?

R8: Si el funcionario ejecutivo no es un líder registrado, no se requiere que complete la capacitación en Protección Juvenil, sin embargo se recomienda encarecidamente que lo haga. Si el funcionario ejecutivo es un miembro registrado de BSA, debe obligatoriamente completar el curso de capacitación en Protección Juvenil.

P9: Soy un compañero adulto Tiger Cub y un PadreScout. ¿Necesito tomar el curso de capacitación en Protección Juvenil?

R9: Los cargos de compañero adulto Tiger Cub y PadreScout no son cargos de adultos registrados; por lo tanto, la capacitación en Protección Juvenil no es obligatoria. Sin embargo, se recomienda encarecidamente que todos los adultos que participen en el programa Scouting tomen el curso de capacitación en Protección Juvenil. Todos los adultos registrados tienen la obligación de tomar el curso de capacitación en Protección Juvenil.

P10: Soy un Consejero de puesto Explorer. ¿Esta nueva política también aplica a mi cargo?

R10: Sí. Todos los adultos registrados tiene la obligación de tomar el curso de capacitación en Protección Juvenil.

P11: La nueva política indica que se debe presentar un certificado de Protección Juvenil “al momento de entregar la solicitud”. ¿Qué significa esto?

R11: Se debe recibir una solicitud BSA por parte de un líder potencial sólo si el formulario está completo y con una copia del certificado de cumplimiento de Protección Juvenil. Ambos documentos deberán ser remitidos al mismo tiempo al centro de servicio del concilio.

P12: ¿Acaso los líderes necesitan esperar hasta que sus antecedentes penales sean aprobados para poder reunirse con los jóvenes?

R12: No. Siempre y cuando su solicitud esté completa, se haya remitido al centro de servicio del concilio y esté aprobada, su cuota esté cubierta y se haya recibido y aceptado su comprobante de capacitación en Protección Juvenil en el concilio, pueden interactuar con los jóvenes mientras que la verificación de antecedentes penales está en proceso.

P13: ¿Necesitan tomar el curso de capacitación en Protección Juvenil los consejeros de insignia de mérito?

R13: Sí. Un consejero de insignia de mérito es un cargo de voluntario registrado.

P14: ¿Pueden renovar sus estatutos las unidades que tienen algunos líderes que no han completado la capacitación en Protección Juvenil?

R14: A fin de que una unidad renueve sus estatutos, debe tener cubiertos todos los cargos requeridos con adultos capacitados en Protección Juvenil. Los adultos cuya capacitación en Protección Juvenil no esté vigente (dentro de los últimos dos años), no serán registrados nuevamente.

P15: ¿Tendrán toda esta información las nuevas solicitudes para adultos?

R15: Sí. Todas las solicitudes nuevas reflejarán dichos cambios.

P16: ¿Puede organizar un concilio o distrito capacitación en grupo sobre Protección Juvenil para sus adultos?

R16: Sí. Se recomienda que los adultos tomen la capacitación a través del módulo en línea, pero el modelo con instructor aún se acepta siempre y cuando se utilice la versión más actualizada del DVD de Protección Juvenil (artículo No. 610327 ó 36121) y el cuestionario de fin de curso sea supervisado por el instructor al final de la sesión de capacitación. Recordatorio: es crucial que los certificados de cumplimiento sean expedidos después de haber completado satisfactoriamente el curso y que se remita una lista formal de registro de capacitación al registro del concilio para que se pueda acreditar adecuadamente el expediente de cada participante.

P17: ¿Acaso ambas versiones de capacitación en Protección Juvenil para líderes, regular y Venturing, cumplirán con los requisitos?

R17: Sí, siempre y cuando se utilice la versión más actualizada del DVD para la capacitación en grupo. La versión en línea es el método preferencial ya que les permite a quienes toman el curso, obtener capacitación uno a uno y tomarse todo el tiempo que necesiten para repasar. Se emite un certificado de cumplimiento inmediato para el individuo y esto permite actualizar el registro ScoutNet del voluntario.

P18: Si una persona no es un líder registrado, ¿cómo puede ingresar y tomar el curso de capacitación en Protección Juvenil?

R18: No se necesita ser un voluntario registrado para tomar el curso de capacitación en Protección Juvenil. Para tomar el curso, ingresar a myscouting.org y hacer clic en “create an account”. Después de haber confirmado el nombre de usuario y contraseña de la nueva cuenta myscouting, ingresar a myscouting.org y hacer clic en “e-training” para iniciar la capacitación en Protección Juvenil. Una vez completado el curso, imprimir el certificado para remitir junto con la solicitud de líder adulto al líder de la unidad o a su representante del concilio local para ser procesada. Favor de conservar una copia para su archivo.

Una vez que la solicitud es aprobada, el nuevo líder recibirá su tarjeta de membresía con su número de identificación. Es importante que los nuevos miembros vuelvan a ingresar a myscouting.org y actualicen su perfil con este número de identificación para recibir la acreditación por haber completado ésta y cualquier otra capacitación.