Bien, así que ahora usted es un nuevo líder. Felicidades y muchas gracias por ser un voluntario y hacer una diferencia en las vidas de los niños. Sabemos que tiene muchas preguntas e inquietudes, y por eso está aquí. Queremos que se sienta seguro en su nuevo papel, así que a continuación hallará respuestas a varias de las preguntas más frecuentes que tienen nuestros voluntarios. Relájese y tenga la seguridad de que en unos cuantos minutos sabrá lo suficiente para realizarse como un voluntario.

¿Cuál es mi trabajo como líder del den?

Como líder del den, usted tiene el privilegio de trabajar directamente con un pequeño grupo llamado den que consta, por lo general, de seis a ocho niños. Mediante el uso de los materiales y programas desarrollados por Boy Scouts of America, junto con su propia imaginación y talento, usted planificará y llevará a cabo las juntas semanales del den. Durante este lapso, el comite del pack y usted proporcionará a los niños, divertidas oportunidades para aprender y crecer, y también les brindará un modelo a seguir como adulto interesado y bondadoso. También tendrá la oportunidad de trabajar con otros adultos voluntarios al coordinar sus esfuerzos dentro de un grupo más grande llamado el pack, que está conformado de varios dens.

Fuera de sus juntas del den, usted formará parte de la junta mensual del comité del pack. Aquí se unirá con otros líderes adultos y padres de familia del pack para ayudar a coordinar cualquier salida próxima del pack así como la junta mensual del pack. Sus niños se divertirán en grande según los prepare a participar en las juntas mensuales del pack con cosas como representaciones y canciones.

¿Cómo es una junta del den?

Aunque el término junta pueda sonar tedioso y aburrido, el hecho es que sus juntas estarán llenas de diversión y acción. Si sigue los siete pasos para una junta del den, estará organizado y conseguirá muchas cosas. Estos son los siete pasos:

  1. Antes de la junta (Para preparar y acomodar todo.)
  2. La reunión (Una actividad para mantener a los niños ocupados mientras llegan los demás.)
  3. Apertura (Una ceremonia oficial de apertura transmite el mensaje de que es hora de comenzar.)
  4. Asuntos a tratar (Tiempo destinado para prepararse para las juntas del pack y otros eventos especiales.)
  5. Actividades (Esta es la parte divertida, llena de juegos y logros.)
  6. Clausura (Avisos, recordatorios y una ceremonia de clausura breve.)
  7. Después de la junta (Hora de limpiar y repasar la junta.)

Los planes para las juntas del den están disponibles en línea. Puede descargar las muestras aquí:

Dichos planes para las juntas lo guiarán paso a paso en su primera junta, al igual que en cada junta del den a partir de entonces. No tendrá que preocuparse por no tener magníficas actividades para sus niños.

¿Cuánto tiempo me tomará?

La mayoría de los dens se reúnen semanalmente, y la junta con todo el pack se lleva a cabo en una de esas juntas cada mes. Las juntas del den durarán aproximadamente una hora, y el tiempo se irá volando. Por supuesto, usted querrá invertir otra hora cada semana para planificar y preparase, pero siéntase con la libertad de reducir ese tiempo con la ayuda de un líder del den asistente o los padres de familia de los niños. Aprenda a delegar ciertas cosas a los padres de sus Scouts, como por ejemplo los bocadillos. No tiene que hacerlo todo usted mismo. El tiempo que invierta en su papel en Scouting probablemente incrementará según vaya aprendiendo y se emocione cada vez más con el programa Scouting, pero eso depende de usted.

¿Necesito un uniforme?

Llevar puesto el uniforme le da a los niños y a los adultos un sentimiento de identificación y sirve de recordatorio de los valores de Scouting. Visite el divertido e interactivo sitio del uniforme en www.bsauniforms.org. Cuando esté listo, puede ordenarlo en línea u obtener la dirección de su tienda Scout local y visitarla para compararlo en persona.

¿Y qué hay del costo?

Al igual que cualquier deporte en equipo u otras actividades juveniles, muy probablemente incurrirá en algunos gastos en Scouting, pero dichos costos se pueden disminuir y no necesariamente los realizará de inmediato. El gasto más obvio es la cuota anual de registro de $24, que se pagó al entregar la solicitud. A parte del uniforme que se mencionó anteriormente, cualquier equipo o material que se necesite y si será o no proporcionado, variará de pack a pack. Antes de que se apresure a comprar cualquier otra cosa, hable con los líderes de su pack. Lo más seguro es que ya tengan una biblioteca con libros llenos de canciones, representaciones, juegos divertidos e ideas para las actividades, así como otros recursos.

¿Qué actividades puedo o no hacer con mi den?

La organización BSA sabe que un entorno y un programa seguros para cada niño es de suma importancia. Es por eso que hemos diseñado nuestros programas para que sigan una serie de reglas y políticas que puede encontrar en nuestra Guía Para Un Scouting Seguro. Familiarícese con este folleto ya que nada arruinará una actividad divertida tan rápido como un accidente o una lesión grave.

¿Hay capacitación disponible para ayudarme?

Sí. La organización Boy Scouts of America cuenta con una magnífica capacitación. Para empezar, necesita realizar la capacitación sobre Protección Juvenil. Lo debe hacer dentro los primeros 30 dias a partir de su registro. Junto con la Guía para un Scouting seguro, esta capacitación le ayudará a que su den sea un entorno seguro para sus Cub Scouts. La capacitación sobre Protección Juvenil, junto con toda la demás capacitación para líderes Cub Scout, se puede tomar en persona o si lo prefiere, por internet, en cualquier momento. Pregunte en su oficina Scout local cuándo serán las siguientes oportunidades de capacitación, o vaya a MyScouting para establecer una cuenta e-learning. Una vez que haya establecido su cuenta, puede ingresar y hacer clic en la sección Cub Scout para hallar la capacitación sobre Protección Juvenil y mucho más. No lo olvide, algunos de los mejores recursos son los demás voluntarios. Consulte con aquellos que han estado en el pack durante algún tiempo, con gusto le ayudarán. Cada mes su organización local Scouting realiza capacitación para todos sus líderes voluntarios. Esta capacitación se conoce como mesa redonda y está abierta para todos sus voluntarios. Pregúntele a quien lo reclutó, cuándo y dónde se realizará la siguiente mesa redonda. Por último, no dude en llamar a los profesionales locales de Scouting, ellos pueden ser de mucha ayuda. Al hacer clic aquí, puede hallar su oficina local Scout.

¿Hay otros recursos a mi disposición para ayudarme?

¡Por supuesto! Quizás las herramientas más importantes que necesitará son el Libro para líderes Cub Scout o la Guía para líderes Webelos y la Guía de recursos para juntas del den y pack. Su pack quizás ya los tenga o usted puede comprarlos en su tienda Scout local. Puede encontrar su tienda Scout local. También encontrará magníficos recursos en línea al explorar el área de recursos para lideres.

Usted está comenzando una magnífica aventura nueva, y se va a divertir en grande. Es normal que esté un poco nervioso, pero no se preocupe, lo hará muy bien. ¿Cómo lo sabemos? Su deseo de marcar la diferencia en la vida de unos niños magníficos, ya lo hace una persona exitosa.